Fallece el escritor de 'best sellers' Michael Crichton


Michael Crichton (en la foto), escritor estadounidense, autor de best sellers como Parque Jurásico, ha fallecido a los 66 años en Los Ángeles (EE UU) de cáncer, según ha señalado su familia en un comunicado citado por la cadena británica BBC. "Será muy añorado por aquéllos que le conocieron. Deja tras de sí los grandes dones de la sed por el conocimiento, el deseo de comprender y la sabiduría para usar nuestras mentes con el fin de mejorar el mundo", añade el comunicado de la familia.
Crichton, médico de formación, nació en la ciudad de Chicago y estudió en Harvard, Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, en sus siglas inglesas), donde adquirió una sólida formación científica que utilizó en sus novelas. Se le considera uno de los precursores del llamado estilo tecno-thriller, que mezcla elementos pseudocientíficos en tramas policíacas o de aventuras.
Su primer libro, Odds On, vio la luz en 1966. En 1969, cuando todavía estudiaba medicina, publicó su primer gran éxito, La amenaza de Andrómeda. Hasta el año 1972 Crichton utilizó un pseudónimo, John Lange, para firmar sus obras. Además de Parque Jurásico y su secuela El mundo perdido, otras novelas suyas han sido llevadas al cine con gran éxito, entre otras Acoso y Twister. En total, 13 de sus obras cuentan con versiones cinematográficas.
Por otra parte, Crichton fue el padre de la serie televisiva ER, que en España se estrenó con el título de Urgencias y que sirvió para encumbrar a actores como George Clooney.
Su última novela, Next, sobre los límites de la ley y la genética, fue publicada en 2006. Las obras de Crichton han sido traducidas a 36 lenguas. En 2002, señala CBS, el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio sirvió para homenajear el escritor: el nuevo ejemplar fue bautizado Crichtonsaurus bohlini.
Leer Más

El mexicano Daniel Sada gana el Herralde de novela


La novela ‘Casi nunca’, del mexicano Daniel Sada (en la foto), y ‘Un lugar llamado Oreja de Perro’, del peruano Iván Thays, han sido escogidas como ganadora y finalista del Premio Herralde Novela.
Presentada bajo el pseudónimo de G.D. France, la ganadora de los 18.000 euros del premio es la historia de Demetrio Sordo, un agrónomo mexicano metido en un triángulo amoroso que no parará de complicarse durante toda la trama.
Por su parte la novela de Thays, que presentó como Suraki Rathan y con el título El hombre invisible, nos presenta a un hombre en plena crisis existencial y una ciudad andina llena de personajes singulares.
Sada , periodista y escritor, ha publicado libros de relatos como Juguete de nadie y otras historias o Registro de causantes y las novelas Lampa vida, Albedrío, Una de dos o La duración de los empeños simples. A lo largo de su trayectoria ha recibido los elogios de Carlos Fuentes, Roberto Bolaño o Álvaro Mutis.
Mientras, Thays es "uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes", en palabras de Mario Vargas Llosa. Es autor del blog Moleskine literario y de las novelas Escena de caza, El viaje interior y La disciplina de la vanidad.
El jurado compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde seleccionó las novelas deSada y Thays entre las 244 presentadas al galardón.
Antes, habían hecho una preselección de cinco títulos y quisieron resaltar también la alta calidad literaria de las otras tres obras, de autores de edad inferior a los 40 años, muy poco conocidos, y que se han presentado con su primera o segunda novela.
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued (Argentina, 1970), Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado (México, 1977) y Asuntos propios, de José Morella (España, 1972) son las que se han quedado a las puertas del premio y serán publicadas en febrero de 2009.
Leer Más

Se publica 'Todo fluye', la novela que Vasili Grossman acabó en el lecho de muerte en 1964


El tardío redescubrimiento del escritor ruso Vasili Grossman en España prosigue con la publicación de su última novela, Todo fluye (Galaxia-Círculo). En Vida y destino (más de 180.000 ejemplares vendidos en castellano) construyó, a partir de su experiencia en Stalingrado, un Guerra y paz del siglo XX que denunciaba a la par el totalitarismo estalinista y el nazi. En Todo fluye sitúa su crítica al régimen soviético, aún más radical, en las hambrunas de Ucrania.
Comunista convencido mientras las purgas de los años 30 diezmaban a revolucionarios sinceros, el "remordimiento o sentimiento de culpa" de Grossman está presente en ambas obras, señala la traductora de Todo fluye al castellano, Marta Rebón. Tzvetan Todorov describió así un capítulo de la obra, dedicado a una serie de Judas: "Todos se han comportado de manera innoble con sus contemporáneos, han denunciado, calumniado, traicionado, y sin embargo tienen excusas ... convencidos de que el Estado era de todos modos más poderoso que ellos".
Tras su toma de conciencia, Grossman creía que el deshielo de Krushev permitiría la edición de Vida y destino. El autor murió sin verla publicada. ‘Todo fluye’ la escribió, sin esperanzas y enfermo de cáncer, hasta su muerte en 1964.
Leer Más

UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD


Título: Un hombre en la oscuridad
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Páginas: 207
Año: 2008

Para que no haya errores: el último libro del neoyorquino Paul Auster es muy recomendable. Tras un coñazo que no había por donde cogerlo como fue “Viajes por el Scriptorium”, aparece ahora esta hermosa novela que atrapa al lector desde las primeras páginas; y ello no tanto en función de la historia que narra sino por la escritura misma: fluida, brotando con total y absoluta naturalidad y claridad.
Auster consigue eso tan difícil en la literatura que es que uno lea como si se estuviese hablando. Tiene algo de libro infantil este “Un hombre…” en el sentido de que alguien cuenta un cuento para lograr tu atención e introducirte en su mundo. Y es que esta novela logra mantener pegado al lector a sus páginas.
La novela puede dividirse en dos partes (aunque la primera, a su vez puede dividirse en otras dos): en la primera, el protagonista August Brill, que vive con su hija y su nieta (ambas han perdido a sus hombres en distintas circunstancias pero las dos están muy tocadas anímicamente), y que se encuentra en una fase de reposo tras un accidente inventa una novela que no va a escribir (una “novela mental” cabría decir) mientras no puede dormir por las noches. Ese relato es una ucronía que se desarrolla en una América que se encuentra en guerra civil. Owen Brick, su protagonista, se ve metido en un conflicto que no comprende y en el que se ve inmerso al recibir una orden maquiavélica: tiene que asesinar a August Brill, el responsable último de esa guerra … y no cuento más.
Pero si la primera parte es interesante, el final es de una belleza melancólica magnífica. Escuchar/leer a August Brill contarle a su nieta su vida, y en especial la relación con su esposa –fallecida recientemente a causa de un cáncer-, es algo que emociona y que invita a seguir leyendo; la cena puede esperar, perder unos largos minutos de sueño que ya se recuperarán con una siesta y las, en general y salvo honrosas excepciones, infames series televisivas pueden seguir perdiendo audiencia. Así de magnífico es ese canto, en parte elegíaco si se quiere, al amor. Y aquí es donde aparece el narrador genial que es Paul Auster.
Léansela, disfrútenla y guárdenla en su biblioteca.
Leer Más