DENIS JOHNSON - ARBOL DE HUMO

Editorial: Mondadori
Páginas: 596
Año: 2008

Considerado uno de los autores americanos más importantes de la literatura actual, Denis Johnson, cuenta en su última y galardonada meganovela, que se hizo acreedora del National Book Award 2007 en EE.UU; la historia de Skip Sands, uno de esos americanos patriotas y un tanto ingenuos, convencido de su papel en la detención del avance del comunismo en Filipinas.
Junto con el protagonista se encuentran personajes como su tío el kurtziano Francis X. Sands, conocido “el Coronel“, héroe veterano de la Segunda Guerra Mundial y agente de la CIA en Manila, que es quien recluta a Skip para las labores de espionaje y que se encuentra el mando de un programa de "Operaciones Psicológicas" cuyo nombre clave es el bíblico "Arbol de Humo". Kathy Jones, una enviudada y devota enfermera canadiense; Trung, un espía norvietnamita; y los hermanos Houston, Bill y James, descaminados combatientes que pueblan la periferia del argumento.
Cuando su tío le encarga a Skip vigilar a un cura llamado Thomas Carignan, sospechoso de pasar armas a los simpatizantes del comunismo en Filipinas, y este muere asesinado a manos de un mercenario alemán contratado por la CIA, el joven soldado comienza a sospechar que quizá la guerra que estaba ansioso de librar no es tan buena como pensaba. Su sospecha se confirmará poco después, con el juego de intrigas y dobles agentes orquestado por sus compañeros de la inteligencia en las junglas de Vietnam. Incapaz de distinguir entre los buenos y los malos, efl protagonista llevará a cabo un plan para confirmar lo que más teme: que su verdadera misión consiste únicamente en suministrar información para justificar la invasión.
En definitiva; una historia sobre la guerra, sobre todas las guerras, y sobre gente que ha perdido el rumbo.






Leer Más

ALAN FURST - LOS ESPIAS DE VARSOVIA

Editorial: Seix Barral
Páginas: 345
Año: 2009

Da igual que uno desprecie a los espías reales, individuos que nunca pueden decir –¡ni tan siquiera a sus familias!- quienes son y que hacen, porque las novelas de Alan Furst, siempre protagonizadas por hombres que voluntaria o involuntariamente se ven en la tesitura de espiar, te van a atrapar sin piedad. Su décima novela es de lo mejor que ha escrito, y eso que lleva ya escritas unas cuantas obras dignas de merecer un lugar en nuestras abarrotadas estanterías.
El protagonista de “Los espías de Varsovia” es Jean-Francois Mercier, el agregado militar -y por tanto espía- de la embajada francesa en la Polonia de la pre guerra de la Segunda Guerra Mundial. Su labor es descubrir los planes y la tácticas de guerra de los tanques alemanes comandados por el general Guderian así como los planos de sus nuevas máquinas de guerra. El éxito de su trabajo le valdrá el ascenso a coronel, pero también la amargura de comprobar que su labor no es tenida en cuenta por el alto mando militar francés.
Y es que las obras de Furst, y esta en particular, no plantean sólo intrigas de espionaje; son, sobre todo, grandes frescos del ambiente político y militar de los años finales de la década de los treinta del siglo pasado. En este caso el autor muestra sin tapujos la querencia notable de los generales franceses por la política de Hitler –no hay que olvidar que el mariscal Petain pactó con el líder nazi- así como la soberbia, no exenta de estupidez, sobre sus defensas militares.
Pero más interesante, si cabe, es la visión que del espionaje muestra Furst en este caso en el papel de los personajes secundarios. Resultan magníficas y esclarecedoras las páginas protagonizadas por el matrimonio judío de espías rusos, o aquellas otras donde aparecen los alemanes, más interesados en el dinero que en la ideología.
Y como siempre, las novelas de este autor americano tienen una bonita historia de amor, en este caso la heroína es Anna Szarbek, abogada parisina de origen polaco que trabaja para la Sociedad de Naciones; y tiene un final feliz, porque los buenos -sea lo que sea que esto quiera decir en estos ambientes- siempre deben ganar en un mundo ya de por si bastante canalla.

Leer Más

Una exposición en el FAD invita a debatir sobre el futuro de los libros de calidad

Desde ayer está abierta en la asociación FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), en Barcelona, la exposición ‘Pequeños editores, grandes libros’, cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de resistencia de los pequeños editores ante los grandes cambios que se producen en el sector, como el libro electrónico o los derechos de autor en la edición digital.
Una parte de la exposición.

La muestra la componen cerca de 500 ejemplares publicados en los últimos quince años por 101 editoriales e incluye los géneros más diversos, desde la narrativa al ensayo, pasando por poesía, libro ilustrado, cómic, libro infantil La inmensa mayoría de ellos habrá pasado inadvertida entre los 95.000 títulos que de publicaron en España el año pasado. El reto, pues, de estas editoriales pequeñas es la visibilidad de sus productos.
La muestra permanecerá en la ciudad condal hasta el 22 de enero cuando pasará a otras ciudades españolas.





Leer Más

ROSA SALA - LILI MARLEN. CANCION DE AMOR Y MUERTE

Editorial: Global Rhythm
Páginas: 216
Año: 2009

A excepción de unas cuantas escogidas, que en sí mismas constituyen himnos nacionales, pocas canciones han logrado prevalecer y arraigarse con el paso de los años en la memoria colectiva de tanta gente como la popular alemana “Lili Marleen”. Compuesta por un soldado germano durante la I Gran Guerra europea y popularizada durante la II Guerra Mundial, indistintamente entre ambos bandos contendientes. Y es que por su significación última –la dureza de la contienda y el adiós de la amada sin prometer un futuro de paz y felicidad a su pareja– esta pieza lograba tocar más que ninguna otra la fibra sensible de cualquier soldado destinado en el frente de guerra que indefectiblemente se identificaba con el protagonista de su argumento.
El libro, un auténtico estudio historiográfico o –casi mejor– sociológico, puesto que analiza en profundidad y con rigor la génesis, el crecimiento y evolución o la gran proyección e impacto que finalmente alcanzó “Lili Marleen”; sin olvidar tampoco, a Lale Andersen y a Marlene Dietrich, las dos principales intérpretes de la composición de entre los muchos cantantes que durante el siglo XX también la han hecho suya.
Igualmente, se ha dedicado la autora a identificar las distintas variaciones temáticas e idiomáticas que ha sufrido el original y a analizar los porqués, no siempre lógicos, de varias de las adaptaciones. Un libro singular e interesante para amantes de la música, pero sobre todo de la historia social y que cuenta como valor añadido con un CD, donde el lector/escucha podrá ambientar las páginas del volumen con diversas versiones de esta histórica canción. A saber, al margen de una reconstrucción histórica de la letra original de Hans Leip y la primera música que la ilustró –no la muy conocida, si no otra que compuso un tal Rudolf Zink– diferentes versiones en alemán e inglés, desde 1939 hasta ahora mismo y con letras cambiantes cantadas por sus dos intérpretes principales, además de otras cuantas, debidas a artistas femeninas mucho menos conocidas que Dietrich o Andersen.


Lili Marlen en español

El festín se completa con una sorprendente recreación del mito de Lili Marleen del mismísimo Frank Sinatra que en 1949 grabó su particular versión de la jugada con “The Wedding Of Lili Marlene” o un caso parecido protagonizado en 1952 por Anne Shelton y su “Lili Marlene’s Lullaby” en tono de nana.






Leer Más

‘Los informantes’ de Juan Gabriel Vásquez, elegida por Amazon entre las diez mejores novelas de 2009

Los editores de Amazon.com han incluido la novela Los informantes, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, dentro del top 10 de 2009 en la categoría de mejores obras del año en Literatura y Ficción. Se trata de la única novela en lengua no inglesa y junto a ella se encuentran las últimas obras de Lorrie Moore, Hilary Mantel, Jonathan Tropper, Paul Harding, Pete Dexter, Colson Whitehead, Abraham Verghese y Colum McCann, cuya obra Let the Great World Spin ha sido elegida la mejor novela del año por Amazon, después de ganar el National Book Award.
Los informantes es una historia de traiciones privadas y públicas, de tensiones familiares que abarcan a toda una sociedad y un examen sin concesiones de uno de los episodios más ambiguos y menos explorados de la historia colombiana reciente: las formas en que los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial invadieron la vida de Colombia y “destruyeron familias, trastocaron vidas, arruinaron destinos”. Con una gran potencia narrativa Juan Gabriel Vásquez viene a contarnos la historia que se oculta detrás de la Historia, la que sólo se puede conocer a través de las voces de Los informantes.
Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara 2001) y de dos novelas: Los informantes (Alfaguara, 2004), que fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años, e Historia secreta de Costaguana (Alfaguara, 2007) que ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona) y el premio Fundación Libros & Letras (Bogotá). Sus libros se han traducido en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Polonia, Israel y Brasil. En 1999 se instaló en Barcelona. Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, y su labor periodística también es destacada: Vásquez es columnista del periódico colombiano El Espectador, y ha ganado el Premio de Periodismo Simón Bolívar con El arte de la distorsión. También es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte (2007).


Leer Más

Las novelas españolas de la década (2000-2009)

La revista Quimera invitó a veinticinco lectores profesionales de literatura española contemporánea a votar las diez novelas más importantes (no tiene sentido hablar de mejores) de esta primera década del siglo XXI.
Sobre una lista previa de 100 títulos, en los que se incluían las obras que más eco crítico e institucional (en forma de premios a obra publicada) han tenido en estos años, tanto de autores nacidos en España como de autores con residencia fija en este país que escriben en castellano, la votación ha conducido a una lista final que aquí se reproduce.
Finalmente, han participado en la encuesta: Vicente Luis Mora, Javier Moreno, Eloy Fernández Porta, Domingo Ródenas de Moya, Ricardo Martínez Llorca, Miguel Espigado, Antonio J. Gil González, Óscar Carreño, Ramón González Ferriz, Marco Kunz, Roberto Valencia, Juan Trejo, Jaime Rodríguez Z. y Jorge Carrión.

1. Roberto Bolaño: 2666 (Anagrama, 2004).
2. Enrique Vila-Matas: Bartleby y compañía (Anagrama, 2000).
3. Isaac Rosa, El vano ayer (Seix Barral, 2004).
4. Agustín Fernández Mallo: Nocilla dream (Candaya, 2006).
5. Javier Cercas: Soldados de Salamina (Tusquets, 2001).
6. Javier Marías: Tu rostro mañana (Alfaguara, 2007).
7. Juan Marsé: Rabos de lagartija (Areté, 2000).
8. Manuel Vilas: España (DVD, 2008).
9. Belén Gopegui: Lo real (Anagrama, 2001).
10. A.G. Porta: Concierto del No Mundo (Acantilado, 2006).







Leer Más

Avance novedades de la editorial Edhasa

La editorial Edhasa ha presentado el avance de programación con los títulos más destacados para el primer trimestre de 2010.
Hay algunos lanzamientos potentes, como la novela histórica que está arrasando en Inglaterra: Robin Hood, el proscrito, de Angus Donald. Tienen, además, dos autores españoles nuevos en Narrativas Históricas: Teo Palacios (Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta), que saldrá en enero y Margarita Torres (La Profecía de Jerusalén. Teodosio en Hispania), que tiene previsto ver la luz en febrero.
Vuelve Luisa González con su Posada de las almas tras el éxito de crítica de El buscador de guacas. Llega a su fin la larga serie de aventuras de Tarzán con Tarzán y los náufragos, de Edgar Rice Burroughs, con el número 24 (por primera vez completa en España).
Y después del éxito en Edhasa Argentina y en el resto del mundo, publican el elogiadísimo ensayo Siete días en el mundo del arte, de Sarah Thorton.
En el sello Marlow, continuan publicando a Michael Moorcock, esta vez con Corum, la Trilogía de las Espadas, en un volumen.
En la colección Pocket verán la luz: El amuleto de bronce de José Luis Corral; El rey monje, de Ángel Delgado y José Damián Dieste; y El esnobismo de las golondrinas, de Mauricio Wiesenthal.


Leer Más

FRED VARGAS - HUYE RÁPIDO, VETE LEJOS

Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 416
Año: 2007

Primera novela protagonizada por el comisario Adamsberg en la que se ve envuelto en un asunto , a priori menor: la aparición de unas pintadas – un cuatro invertido y tres letras debajo CLT- en diferentes portales de París. Pero detrás de esas letras se esconde un asesino inusual que parece transmitir la peste negra. Para complicar las cosas un viejo marino con vocación de pregonero recibe unas misivas en las que alerta de los futuros asesinatos. Y el miedo poco a poco se apodera de la ciudad.
Esta es, acaso, la novela que mejor sintetiza lo que se ha venido a denominar el “estilo Vargas”: un trama compleja llena de mcguffins, un policía que no tiene problemas morales ni psicológicos –como tan habitual es en el género- y que lo único que desea es hacer bien su trabajo, resolver problemas y caer bien a la gente (aunque sabe que cuando se descubre su condición de pasma la prevención y el temor aparecen inmediatamente); el establecimiento de relaciones humanas que van más allá del enigma a resolver y por último un estilo lleno de referencias cultas muy bien documentadas, sobre todo medievales –Vargas es arqueóloga y zoóloga especialista en la Edad Media-, que no cansan al lector sino todo lo contrario; avivan el interés por el desarrollo de la acción.
Todas las novelas de Fred Vargas tienen una estructura que remite al mito griego del Minotauro, Teseo y el hilo de Ariadna: hay un héroe (el comisario), un mal (el asesino) y un elemento que ayuda al esclarecimiento del delito (las pistas). Y con esto se construye todo un mundo literario. Y vale la pena sumergirse en él.


Leer Más

El Gobierno rebaja del 16% al 4% el impuesto sobre los textos electrónicos

El libro electrónico ya es tan libro como el de papel. Hasta ahora, aunque parezca paradójico, no lo era, al menos a efectos tributarios. Mientras la compra de un texto impreso estaba gravada con el 4% de IVA (impuesto sobre el valor añadido), su versión digital lo estaba con el 16%. Si el primero recibía idéntica consideración que las viviendas de protección oficial, el segundo tributaba como una prestación de servicios. Ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que el libro electrónico tendrá el mismo IVA que su versión tradicional.
La decisión del Gobierno español, efectiva desde del pasado día 4, responde a una recomendación aprobada en marzo por la Unión Europea.
Leer Más

Jonathan Littel, se hace con el Bad Sex Award 2009

Las benévolas (2006), de Jonathan Littel (en la foto), tiene 1.000 páginas dignas de uno los premios literarios franceses de más prestigio, el Goncourt. Pero, según la publicación británica Literary Review, fundada en 1979 por Anne Smith, también incluye la escena de sexo peor narrada en una novela y, por eso, se merece el Bad Sex Award 2009.
El libro cuenta la historia de Maximilien Aue, oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, que años más tarde describe y revive su participación en las masacres llevadas a cabo por las fuerzas del Tercer Reich.
Los jueces del Bad Sex Award destacaron que una descripción erótica que dice: "tenía la vulva a la altura de mi cara. Los labios menores asomaban algo de la carne pálida y abombada. Aquel sexo me miraba, me espiaba como una cabeza de Gorgona, como un cíclope inmóvil cuyo ojo único no parpadea jamás. (…) Si por lo menos consiguiera empalmarme, pensaba, podía usar la picha como una estaca endurecida al fuego y cegar a aquel Polifemo que me convertía en Nadie. Pero mi verga seguía inerte y yo estaba como tocado de estupor", no es muy afortunada y se merecía el galardón.
"Esperamos que se lo tome con humor", afirmaron los responsables del premio. Pero el escritor franco-estadounidense, que competía con las líneas eróticas de Philip Roth, John Banville, Paul Theroux o el músico Nick Cave, no se dejó ver por el club militar del Saint James Square de Londres donde se celebraba. Su editora en Inglaterra, Alison Samuel, fue la que recogió el pie de yeso que le acredita como ganador del Bad Sex Award.
Según Jonathan Beckman, de The Literary Review, Las Benévolas, es la primera obra traducida que gana este premio creado por Auberon Waugh en 1993 para "llamar la atención sobre el crudo y, a menudo, desafortunado, mecánico y superficial uso de pasajes redundantes con descripciones de tinte sexual en la novela moderna."
Leer Más

J. M. COETZEE - DIARIO DE UN MAL AÑO

Editorial: Mondadori
Año: 2007
Páginas: 241

Si la novela es un género híbrido, este “Diario de un mal año”, es pura hibridación, pues en él se dan la mano el ensayo político-cultural y la pura narración ficticia.
El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del premio Nobel de Literatura en 2003, presenta una delgada trama que gira en torno a un escritor australiano de 72 años al que invitan a participar en un volumen de ensayos.
Para llevar a cabo su tarea el escritor contrata a Anya, una joven filipina de 29 años, sumamente atractiva, y desempleada en ese momento que no tiene ningún interés por la política, acepta teclear sus ensayos. La aparición de Alan, un consejero de inversiones financieras, el novio neoliberal de Anya, da un giro a la trama. El joven no aprueba la relación laboral entre su novia y el australiano y empieza a maquinar planes para acabar con la vida de su pareja.
Esta historia da a Coetzee la oportunidad de reflexionar con gran agudeza sobre temas, ya sean actuales o de siempre, como Maquiavelo, los orígenes del Estado, Al Quaeda, el anarquismo, la guerra de Irak o la pedofilia.
Casi cada página del libro viene dividida en tres secciones, la superior contiene 55 breves ensayos sobre los diversos temas que le interesan al autor. La sección del medio es la narración en primera persona del encuentro del autor de los mencionados artículos con la joven Anya. La parte inferior de la página relata la vida de la joven filipina con su pareja y el impacto que ejerce sobre la pareja su empleo de secretaria.
El lector puede experimentar dificultades a la hora de decidir cómo encarar el texto. Si debe leer cada página con sus tres secciones, una tras otra, o quizás sería mejor proceder a concluir la lectura de una sección, por ejemplo, la superior a lo largo de todo un capítulo, y luego leer la segunda y así. O sea, que cada lector debe de construir su propia novela.
Leer Más

Eva Gabrielsson, pareja Stieg Larsson, rechaza una oferta oficial y millonaria de la familia para compartir la herencia

El barullo formado por la herencia de Stieg Larsson parece no tener fin. Los herederos han ofrecido a Eva Gabrielsson, la que fue pareja del escritor durante 32 años, 20 millones de coronas (1,92 millones de euros) y una tercera parte de los derechos de autor, incluyendo los beneficios de las novelas adaptadas al cine. Pero Gabrielsson rechazó el jueves la oferta, después de cinco años de disputa, asegurando que no tiene interés por el dinero y que lo único que quiere es manejar en solitario el legado del malogrado autor de la trilogía Millennium.
Las partes han estado más cerca que nunca de acabar con un enfrentamiento que surgió tras la muerte del escritor sueco en noviembre de 2004, apenas unos meses antes de que salieran a la venta los libros. La herencia cayó en manos de su hermano Joakim y su padre Erland. Gabrielsson, con la que llevaba viviendo desde que se marchó de casa a los 18 años, no vio ni un euro. Ahora, tras años de descalificaciones y acusaciones mutuas, los Larsson intentaban acabar con este drama que está a la altura de la repercusión mundial que ha tenido la obra de ficción del periodista. Gabrielsson, tras pensárselo durante un mes, ha dicho que no.
La mujer, que a lo largo de 2010 publicará un libro contando el calvario que ha vivido desde la repentina muerte de Larsson, esperó hasta las seis de la tarde del jueves, día en el que finalizaba el ofrecimiento, para rechazarlo. Su entorno asegura que ella no quiere nada de las ganancias de los libros (20 millones de copias vendidas sólo en Europa), pero sí tener el control absoluto de cómo se gestiona la obra del autor.
A su entender no se está respetando la memoria de Larsson, con el que nunca se casó por miedo a que la ultraderecha tuviera acceso a los datos personales del escritor, siempre combativo con los xenófobos. Para Gabrielsson, tanto Joakim como Erland tenían que haber renunciado a la herencia y dejarle a ella, quien mejor lo conocía, manejar lo que dejó escrito Larsson antes de morir.
Para desenredar el entuerto, cansados ya de ser retratados como los malos de la película, los Larsson propusieron el 2 de noviembre este último acuerdo, a través de un artículo publicado en el periódico sueco Svenska Dagbladet.La vida de los Larsson, a pesar de la gran fortuna que han acumulado últimamente, es sencilla y austera. Joakim, el hermano, vive en un chalé adosado a las afueras de la ciudad de Umeå, cerca del Círculo Polar Ártico. Trabajó hasta verano como oficinista. El padre, Erland, reside en un barrio de jubilados junto a la pareja que tiene tras la muerte de la madre de Stieg, en 1992, y sigue usando su viejo.
(En la foto: Eva Gabrielsson)
Leer Más

Francisco López Serrano gana el II premio de poesía Blas de Otero de Bilbao en castellano y queda desierto el de euskera

La segunda edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao ha recaído en la obra “Camino de Vuelta” del escritor aragonés Francisco López Serrano en la modalidad de castellano, mientras que la modalidad de euskara ha sido declarada desierta.
Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960), ha publicado cinco libros de poemas, tres novelas y tres libros de relatos, además de varias traducciones de poetas ingleses. A lo largo de su carrera, ha obtenido, entre otros, los premios: Luis Cernuda de poesía, Generación del 27 de narrativa y Gabriel Aresti de cuentos. Ha sido también finalista de premios como el Ateneo de Valladolid de novela o Torrente Ballester de narrativa, y colabora habitualmente en periódicos y revistas literarias.
Pese al “ligero” descenso registrado en la participación, el Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao sigue siendo “una referencia de calidad” en el ámbito de la poesía actual.
Junto a Sabina De la Cruz, viuda del poeta a cuya memoria está dedicado este premio literario, los escritores José Fernández de la Sota, Clara Janés y Javier Lostalé han ejercido como miembros del jurado en la modalidad de castellano.
En la modalidad en lengua vasca, el jurado ha estado integrado por Jon Kortazar, catedrático de Literatura Vasca, escritor y crítico literario, y por la poetisa navarra Castillo Suárez, y tras aceptar la totalidad de los trabajos presentados, ha decidido de forma unánime declarar desierto el premio de este año.
Este año se han presentado un total de 90 obras en la modalidad de castellano y 3 obras en euskara. El año pasado, se presentaron a concurso 142 obras en castellano y 7 en euskara.
El certamen tiene como objetivo fomentar la creación literaria y acercar a los vecinos de la capital vizcaína la figura de uno de sus más destacados autores. Está dotado con 6.600 euros en cada una de las dos modalidades (castellano y euskara).

(En la foto: Francisco López Serrano y Sabina de la Cruz)
Leer Más

ARTO PAASILINNA - LA DULCE ENVENENADORA

Editorial: Anagrama
Año: 2008
Páginas: 197

Después de leer este corto libro he de confesar que soy meridional, muy meridional, pues, no he sido soy capaz de reírme ni encontrar ningún interés en este autor, uno de los más celebrados en su país, y en general en el Norte de Europa. O sea, que el humor de la Europa septentrional no es capaz de arrancarme una sonrisa.
No es que no sea capaz de captar (aunque pueda que sí) la construcción de la situación humorística, ni los comentarios sarcásticos e irónicos del autor, ni todo aquello que lleva a crear una situación para arrancar una (son)risa al lector, pero, para mi desgracia, todo eso me dejaba frío como un témpano de hielo.
Desde mi humilde modo de ver, es en el inicio donde está el error (y el horror) de este relato: maldita la gracia que tiene el que una anciana-la coronela Línea Ravaska- sea maltratada por tres delincuentes, entre ellos una especia de sobrino lejano. Y a partir de ahí hay que ser un genio para remontar y ser capaz de llevar una risa al sufrido lector, pues da igual que la anciana fabrique un veneno y que, sin querer, porque siempre es sin querer, acabe llevándose al otro barrio a quienes le agredieron.
Pero lo dicho, los del norte son rubios, altos, con una nivel de vida envidiable, trabajadores, serios y calvinistas; y los del sur somos morenos, bajos (aunque cada nueva generación va aumentando un poco la estatura), el nivel de vida que tenemos no lo quieren ni en las islas Fidji, vagos y maleantes, juerguista, cejijuntos, noctívagos y judeocristianos, y claro así no hay quien se entienda, y como el humor es algo muy serio, pues resulta que este libro no nos he divertido ni poco ni mucho.
Leer Más

Se publica en castellano el ‘Sandokán’ de Hugo Pratt

Casi cuatro décadas después de su creación, Norma Editorial recupera para el mercado del cómic en castellano ‘Sandokán-El tigre de Malasia’, la adaptación que el dibujante veneciano Hugo Pratt realizó, con guión de Mino Milani, de la novela de Emilio Salgari. El álbum, que ya ha aparecido traducido a las principales lenguas europeas y ha sido saludado como una obra maestra, es la última inédita del creador de Corto Maltés, fallecido hace catorce años.


La propia editorial califica la publicación de ‘Sandokán’ de recuperación arqueológica, por cuanto se trata de una obra escrita y dibujada hace 38 años. Parte de un proyecto inconcluso para llevar al formato de la historieta las obras de Salgari protagonizadas por el pirata malayo, el volumen, editado en formato apaisado y en estuche, reúne los dibujos que Pratt realizó para el suplemento infantil del Corriere della Sera. Sin embargo, por razones que explica Alfredo Castelli en el artículo ‘Si no quieres, ésta no te la cuento’, la historia nunca se publicó, circunstancia que cruzada con el éxito incipiente de la serie protagonizada por Corto Maltés, dio al traste con el proyecto.
Las planchas permanecieron olvidadas durante estas últimas casi cuatro décadas, hasta que Castelli dio con ellas. En su conjunto, se trata de una historia completa y de un fragmento de la siguiente.
Marcado por el estilo detallista e irrepetible que caracteriza toda la obra del genial dibujante veneciano, ‘Sandokán-El tigre de Malasia’ sigue de forma fiel el relato de la novela de Emilio Salgari. Pratt dibuja a un Sandokan de rasgos orientales, lejos de las tendencias occidentalizantes que dieron lugar, por ejemplo, a la famosa serie italiana de televisión que el actor Kabir Bedi protagonizó en los años setenta.
Leer Más

El escritor japonés Haruki Murakami, condecorado con la Orden de Artes y las Letrasde España

Consejo de Ministros ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una "originalísima voz narrativa", creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea. Desde la publicación en España, en 1982, de su novela ‘La caza del carnero salvaje’, el autor japonés ha cosechado un notable éxito entre el público español.
Esta distinción, de carácter honorífico, se creó para reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sobresalido en la promoción y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera del país, ya sea con su obras o a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria.
Haruki Murakami (Kyoto, 1949) ha conseguido trascender su ámbito natal hasta convertirse en uno de los referentes más personales y consolidados del panorama literario mundial. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudari) y escribió su primera novela a los 30 años. Desde entonces, su continuada producción literaria le ha permitido recorrer con éxito la transición de novelista de culto a autor de prestigio. Su obra ha sido reconocida con importantes galardones japoneses e internacionales.
A partir del éxito obtenido con su novela ‘Norwegian Wood (Tokio Blues)’, recorrió prestigiosas universidades europeas y norteamericanas para dar clases y traducir del inglés al japonés a grandes escritores americanos: Raymond Carver, Scott Fitzgerald, Truman Capote, John Irving y J.D. Salinger, entre otros.
Leer Más

EDITH PIAF - EL BAILE DE LA SUERTE

Editorial: Global Rhythm Press
Páginas: 153
Año: 2008

Edith Piaf fue, y sigue siendo, una de las grandes de la canción francesa. Una de sus canciones, de las pocas que firmó, 'La vie en rose', es conocida mundialmente incluso por los que no sepan nada de la vida o de quién fue Edith Piaf.
Ahora, con medio siglo de retraso -se publico originalmente en 1958-, llega a las librerías españolas su autobiografía; “El baile de la suerte”. La obra esta convenientemente actualizada, en especial gracias a las notas a pie de página del musicólogo Marc Robine. La edición, sin embargo, conserva el prólogo que en su momento escribiera el gran amigo de la cantante el escritor Jean Cocteau.
“El baile de la suerte” no es una autobiografía al uso. En ella, Edith Piaf cuenta su vida y sus recuerdos según le van viniendo a la memoria. Hace saltos en el tiempo para volver luego al pasado, casi no da fechas y genera un poco de caos en algunos momentos para poder ubicar en el tiempo la anécdota que está contando.
Es curioso que en 'El baile de la suerte' Edith Piaf hable mucho de bastantes canciones de su repertorio, pero prácticamente no haga mención a su gran éxito 'La vie en rose', cuando ésta fue creada en el 46. «Canté “La vie en rose” dos años después de que lo hiciera Marianne Michel. Estoy contenta de haberla escrito para ella, contenta de haberla hecho feliz, aunque siempre lamentaré un poco no haberla estrenado yo misma».

Quizá porque estas memorias se publicaron con el fin de la guerra muy reciente, Piaf pasa casi por encima por su participación en el conflicto como madrina de un campo de prisioneros franceses en Alemania y de cómo iba allí a cantarles. Con ayuda de las notas de Marc Robine descubriremos a una Edith Piaf colaboradora con la resistencia, que aprovechaba esas actuaciones en los campos de concentración para suministrar mapas y documentación falsa a prisioneros para que pudieran escapar.
Discreta en su vida privada, Piaf habla sin problemas del trabajo y sus viajes, pero a sus amigos los menciona de pasada, por no hablar de sus romances, los conocidos y los supuestos.
Que nadie espere encontrar aquí algún tipo de morbo. Lo que aquí se puede leer es una parte de la historia de la ‘chanson’ francesa y, en definitiva, de la cultura europea.
Leer Más

LUISA ETXENIKE – “EL ÁNGULO CIEGO”

Editorial: Bruguera
Páginas: 186
Año: 2009

El miedo. Este es el poder del terrorismo: la creación del miedo. Un terror, a la vez cierto pero también difuso, que paraliza la acción la acción humana; desde la política aq la economía. La forma que toma ese pánico es el silencio; es el pavor a decir lo que hay que decir y donde hay que decir.
Durante muchos años, pero muchos años, los escritores vascos (sobre el mundo del teatro, el cine o las artes plásticas mejor ya ni hablar) han mantenido un clamoroso y expresivo silencio sobre el tema del terrorismo vasco, es decir, sobre la organización terrorista ETA y las consecuencias de sus actos. La razón: compartían o bien el desasosiego de los ciudadanos de bien, o bien compartían los fines y los métodos de la banda.

Felizmente algunos escritores vascos van perdiendo el miedo, comprensible porque ser objetivo de una bala de ETA no es plato de gusto y ellos no dejan de ser ciudadanos como usted o como yo, a narrar lo que durante tanto tiempo ha estado silenciado. Si una de las tareas de la literatura es arrojar luz sobre la oscuridad, esta es una buena ocasión para demostrarlo. Y esto es lo que hace la escritora Luisa Etxenike en su nuevo libro “El ángulo ciego”.
El relato se divide en dos partes que pudieran llamarse respectivamente “el deseo” y la cruda realidad”. La historia es sencilla: la reacción moral, política, que suscita en un joven el asesinato de su padre a manos de ETA. En la primera parte, se relata lo que habría que hacer; el enfrentarse a los verdugos, el demostrarles aquello que son y que, interesadamente no quieren ver ni oír. En la segunda se cuenta lo que hay; el miedo, la cobardía, la huida, la negación de las futuras víctimas. Pero también, y ello se ve reflejado en la figura de la madre, la necesidad de dar la cara, de hacer visible al asesinado (los llamado “nacionalistas democráticos” suelen encargarse de ocultar a las víctimas, a los asesinados, y una de las formas es equiparándolos con los muertos de ETA). Hay que levantarse y luchar contra la tiranía, el terror y el genocidio. Porque nos jugamos el ser lo que somos.
Si quieren conocer el lado humano, de resistencia por parte de los inmolados en aras de una identidad ficticia, este libro, que se lee con mucha facilidad, puede ser un buen comienzo. Y si ya saben de ello les servirá como adecuado recordatorio.
Leer Más