sábado, 21 de noviembre de 2009

Paralizados varios proyectos del centenario de Miguel Hernández

Cuando hoy se examine en el Consejo de Ministros la constitución de la Comisión para el Centenario de Miguel Hernández, echará a andar una aventura incierta. Las exigencias de los herederos están dando al traste con buena parte de los proyectos puestos en marcha. La preocupación de instituciones, artistas y expertos en el poeta crece a medida que se acerca 2010, fecha de la conmemoración. Esa comisión quedará presumiblemente constituida hoy en el Consejo de Ministros por real decreto.
Durante años se han ido montando proyectos artísticos y académicos ahora pendientes de la aprobación de los representantes de los herederos a través de la sociedad Centenario Miguel Hernández, SL. Con ellos, al parecer, llegó el escándalo. Desde que ese grupo de gestores culturales, formado por productores de cine y empresarios, se hicieran con las riendas de todo, gran cantidad de proyectos han acabado en nada o están en riesgo de no llevarse a cabo.
Lo que se completará seguramente es lo aprobado hace tres años por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales. Para la celebración de un congreso, una exposición en la Biblioteca Nacional, una reedición de las Obras Completas (en Espasa) se destinará un millón de euros. Pero ha quedado en el aire, por ejemplo, un documental sobre Hernández.
Nadie discute que la familia tenga derecho a cobrar unos derechos de autor a los que todavía le quedan 10 años de vigencia. La cuestión es si actúan de un modo abusivo. La negociación del destino del legado está en punto muerto. El martes, los representantes de Centenario Miguel Hernández, SL y el Ayuntamiento de Elche mantuvieron otra reunión para llegar a un acuerdo sobre la venta definitiva. El Consistorio que desde hace 27 años lo custodia ofrecía cerca de tres millones de euros, más de los 2,1 en que fue valorado por la Biblioteca Nacional. Los representantes de los herederos pidieron tres veces más.
(En la foto el poeta Miguel Hernández)

0 comentarios: