lunes, 3 de noviembre de 2008

El mexicano Daniel Sada gana el Herralde de novela


La novela ‘Casi nunca’, del mexicano Daniel Sada (en la foto), y ‘Un lugar llamado Oreja de Perro’, del peruano Iván Thays, han sido escogidas como ganadora y finalista del Premio Herralde Novela.
Presentada bajo el pseudónimo de G.D. France, la ganadora de los 18.000 euros del premio es la historia de Demetrio Sordo, un agrónomo mexicano metido en un triángulo amoroso que no parará de complicarse durante toda la trama.
Por su parte la novela de Thays, que presentó como Suraki Rathan y con el título El hombre invisible, nos presenta a un hombre en plena crisis existencial y una ciudad andina llena de personajes singulares.
Sada , periodista y escritor, ha publicado libros de relatos como Juguete de nadie y otras historias o Registro de causantes y las novelas Lampa vida, Albedrío, Una de dos o La duración de los empeños simples. A lo largo de su trayectoria ha recibido los elogios de Carlos Fuentes, Roberto Bolaño o Álvaro Mutis.
Mientras, Thays es "uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes", en palabras de Mario Vargas Llosa. Es autor del blog Moleskine literario y de las novelas Escena de caza, El viaje interior y La disciplina de la vanidad.
El jurado compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde seleccionó las novelas deSada y Thays entre las 244 presentadas al galardón.
Antes, habían hecho una preselección de cinco títulos y quisieron resaltar también la alta calidad literaria de las otras tres obras, de autores de edad inferior a los 40 años, muy poco conocidos, y que se han presentado con su primera o segunda novela.
Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued (Argentina, 1970), Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado (México, 1977) y Asuntos propios, de José Morella (España, 1972) son las que se han quedado a las puertas del premio y serán publicadas en febrero de 2009.

0 comentarios: