lunes, 3 de noviembre de 2008

Se publica 'Todo fluye', la novela que Vasili Grossman acabó en el lecho de muerte en 1964


El tardío redescubrimiento del escritor ruso Vasili Grossman en España prosigue con la publicación de su última novela, Todo fluye (Galaxia-Círculo). En Vida y destino (más de 180.000 ejemplares vendidos en castellano) construyó, a partir de su experiencia en Stalingrado, un Guerra y paz del siglo XX que denunciaba a la par el totalitarismo estalinista y el nazi. En Todo fluye sitúa su crítica al régimen soviético, aún más radical, en las hambrunas de Ucrania.
Comunista convencido mientras las purgas de los años 30 diezmaban a revolucionarios sinceros, el "remordimiento o sentimiento de culpa" de Grossman está presente en ambas obras, señala la traductora de Todo fluye al castellano, Marta Rebón. Tzvetan Todorov describió así un capítulo de la obra, dedicado a una serie de Judas: "Todos se han comportado de manera innoble con sus contemporáneos, han denunciado, calumniado, traicionado, y sin embargo tienen excusas ... convencidos de que el Estado era de todos modos más poderoso que ellos".
Tras su toma de conciencia, Grossman creía que el deshielo de Krushev permitiría la edición de Vida y destino. El autor murió sin verla publicada. ‘Todo fluye’ la escribió, sin esperanzas y enfermo de cáncer, hasta su muerte en 1964.

0 comentarios: