miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dos novedades abordan la crónica de la caída del Muro de Berlín

Entre las novedades generadas por el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín destacan dos libros dedicados a aquella barrera prácticamente infranqueable que además de dividir una ciudad, era la representación real de un mundo bipolar en plena guerra fría que la amenaza de exterminio atómico mutuo evitó calentar.
El Muro de Berlín” (RBA), es obra del historiador británico Frederick Taylor. “La caída del Muro de Berlín” (Alianza), lo firman los periodistas franceses Jean-Marc Gonin y Olivier Guez. Uno explica casi medio siglo de historia, desde la división de Berlín en cuatro sectores administrados por las potencias vencedoras tras la derrota nazi, la división de la ciudad en dos a partir del levantamiento del Muro por parte de las autoridades comunistas el 13 de agosto de 1961 y su caída 28 años después.
El otro, por el contrario, es una crónica que se concentra en 33 días, los anteriores a su caída la noche del 9 de noviembre de 1989. Empieza con los grandes preparativos para conmemorar el 40° aniversario de la República Democrática Alemana (RDA) y acaba cuando el huracán político y popular se ha llevado por delante no solo a los dinosaurios de aquel régimen comunista, empezando por el líder Erich Honecker, si no a todos aquellos que, en el poder o en la calle, albergaban la esperanza, que resultaría vana, de que era posible reformar el régimen.

0 comentarios: