lunes, 9 de noviembre de 2009

VICENTE VERDÚ – “EL CAPITALISMO FUNERAL. LA CRISIS O LA TERCERA GUERRA MUNDIAL”

Editorial: Anagrama
Páginas: 200
Año: 2009

El periodista y sociólogo Vicente Verdú presenta, en su nuevo libro, la actual crisis económica que padecemos, como una situación consustancial al propio sistema. Es, lo que en otras palabras, la periodista y ensayista norteamericana Naomi Klein a denominado “The shock doctrine”. Una forma de entender el mundo expansiva y sin limitaciones, permite que la avaricia y la falta de escrúpulos florezcan, llegando en ocasiones a ser más valorada la mentira que la propia realidad.

Aunque la crisis tiene sus orígenes en el crack de la economía especulativa, que frente a lo que se quiere hacer creer tiene importantes consecuencias en la vida cotidiana (o si se prefiere en el mundo euclidiano o analógico), Verdú pone su mirada un poco más allá centra su libro en la crisis social y en el deterioro de la educación, del abuso de los bancos, del trabajo o la comida basura, y de que la misma economía se regía por los éxitos fulgurantes, dejando a un lado el valor del esfuerzo.
Lo menos interesante del libro es cuando el autor se pone a realizar predicciones de futuro, un camino donde prácticamente todo el mundo se estrella y que sólo sirve para rellenar páginas. Algo cierto se puede decir: el capitalismo no va a desaparecer nunca; al menos mientras que los seres humanos sigan intercambiando cualquier tipo de productos y exista eso que se llama oferta y demanda.Una última nota: no deja de ser paradójico que las crisis alienten, por otro lado, economías (negocios), que viven precisamente de ellas; en este caso, el mundo editorial lanzando a diestro y siniestro libros que explican la crisis.

En todo caso, “El capitalismo funeral” es un buen libro, escrito de manera amena, que hace que lo pueda entender todo el mundo, y este es uno de los grandes valores de Verdú a lo largo de su trayectoria, y que puede hacer pensar y reflexionar acerca del sistema económico en el que vivimos y una gran oportunidad para ver la crisis económica de otra manera.

0 comentarios: