martes, 3 de noviembre de 2009

En su nuevo libro, José Saramago se ocupa de Caín

El escritor portugués vuelve a ocuparse de la religión en su flamante novela, "Caín", en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido".
"Cuando el Señor, también conocido como Dios, se dio cuenta de que a Adán y Eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más a quien responsabilizar de la gravísima falta", comienza el autor en su nueva obra.
Casi veinte años después de su controvertido "El evangelio según Jesucristo" -que fue vetado por el gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura- el premio Nobel de Literatura portugués decidió realizar un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia.
¿Qué hizo Caín para que Dios lo despreciara al mismo tiempo que enaltecía a su hermano Abel?, se pregunta el autor de "Todos los nombres" en su nuevo libro, en el que recuerda que el capítulo cuarto del Génesis bíblico fue decisivo para sembrar la maldición de Caín.
Según se relata en la Biblia, el primogénito de la legendaria pareja formada por Adán y Eva se dedicaba a cultivar la tierra, en tanto que Abel -el benjamín- cuidaba el ganado, hasta que un día los dos hermanos hicieron sendas ofrendas a Dios: Caín entregó el fruto de su cosecha y Abel sacrificó sus mejores reses.
Por motivos que no se precisan, Dios aceptó de buen grado la ofrenda de Abel y rechazó la de Caín que, defraudado, mató a Abel. Motivo por el que Dios lo maldijo y lo condenó a vagar eternamente sobre la tierra sin que su trabajo dé frutos.
En "Caín" (Alfaguara), Saramago sitúa al hermano de Abel como protagonista de una trama que desgrana con gotas irónicas y cierta crítica social varios episodios bíblicos como la construcción del Arca de Noé o la destrucción de Sodoma.
El autor de "La muerte de Ricardo Reis" describe una extraña guerra entre el hombre y Dios e investiga las posibilidades narrativas de la Biblia, demostrando que, al recontar el mito y confrontar la tradición, el lector puede subir a la superficie una historia actual que lo colocará ante las grandes preguntas.
Saramago alivia la tensión de las respuestas con un sentido del humor que acaba transformándose en el medio más útil para desvelar lo oscuro y tenebroso.
La obra del escritor, que repasa las Antiguas Escrituras desde un punto de vista mordaz, ha levantado la controversia en su país, de fuerte tradición católica, donde se alzaron críticas de los políticos de signo conservador y de representantes de la Iglesia Católica.
Saramago, quien ya había afirmado que la Biblia era "un manual de malas costumbres", consideró que no tiene "la obligación de entender las cosas subjetivas" y resaltó que su nuevo libro es "serio" y "no engaña" a sus lectores.
El escritor empezó a pensar en "Caín" hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", ha explicado el escritor.

0 comentarios: