lunes, 23 de noviembre de 2009

WILLIAM SHIRER – “DIARIO DE BERLÍN”

Editorial: Debate
Páginas: 528
Año: 2008

Quienes estén interesados en los por qués de la II Guerra Mundial, de cómo el nazismo se alzó con poder político, social, económico y cultural en la Alemania de la década de los treinta del siglo pasado este libro le está esperando.
Traducido por primera vez el castellano –algo que se antoja inaudito habida cuenta del interés del libro-, está escrito por William Sharer quien fuera corresponsal en Berlín de la CBS entre 1937 y 1941. Sharer se hizo famosísimo por sus crónicas radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial desde el corazón del nazismo. Estos diarios los escribió en secreto, consignando en ellos lo que la censura nazi no le dejaba meter en sus crónicas. Los pasó de contrabando, camuflados cuando regresó a Nueva York en 1941, y ese mismo año los publicó.
No hay retórica ni presunción en sus páginas; Sharer va al meollo del relato, sin circunloquios ni preámbulos. No pierde el tiempo en espesuras líricas, y eso hace que su relato sea especialmente intenso, porque las emociones están en el contenido, no en el continente. Y es que este hombre era un periodista de los que no sólo entienden lo que pasa, sino que lo saben contar.
Shirer evita a lo largo de estos interesantes y absorventes diarios especular sobre los significados profundos de los sucesos que está contemplando en primera línea. Ver y dejar constancia de lo visto era más importante e imperioso que elucubrar a oscuras sobre ello.

0 comentarios: