viernes, 4 de diciembre de 2009

EDITH PIAF - EL BAILE DE LA SUERTE

Editorial: Global Rhythm Press
Páginas: 153
Año: 2008

Edith Piaf fue, y sigue siendo, una de las grandes de la canción francesa. Una de sus canciones, de las pocas que firmó, 'La vie en rose', es conocida mundialmente incluso por los que no sepan nada de la vida o de quién fue Edith Piaf.
Ahora, con medio siglo de retraso -se publico originalmente en 1958-, llega a las librerías españolas su autobiografía; “El baile de la suerte”. La obra esta convenientemente actualizada, en especial gracias a las notas a pie de página del musicólogo Marc Robine. La edición, sin embargo, conserva el prólogo que en su momento escribiera el gran amigo de la cantante el escritor Jean Cocteau.
“El baile de la suerte” no es una autobiografía al uso. En ella, Edith Piaf cuenta su vida y sus recuerdos según le van viniendo a la memoria. Hace saltos en el tiempo para volver luego al pasado, casi no da fechas y genera un poco de caos en algunos momentos para poder ubicar en el tiempo la anécdota que está contando.
Es curioso que en 'El baile de la suerte' Edith Piaf hable mucho de bastantes canciones de su repertorio, pero prácticamente no haga mención a su gran éxito 'La vie en rose', cuando ésta fue creada en el 46. «Canté “La vie en rose” dos años después de que lo hiciera Marianne Michel. Estoy contenta de haberla escrito para ella, contenta de haberla hecho feliz, aunque siempre lamentaré un poco no haberla estrenado yo misma».

Quizá porque estas memorias se publicaron con el fin de la guerra muy reciente, Piaf pasa casi por encima por su participación en el conflicto como madrina de un campo de prisioneros franceses en Alemania y de cómo iba allí a cantarles. Con ayuda de las notas de Marc Robine descubriremos a una Edith Piaf colaboradora con la resistencia, que aprovechaba esas actuaciones en los campos de concentración para suministrar mapas y documentación falsa a prisioneros para que pudieran escapar.
Discreta en su vida privada, Piaf habla sin problemas del trabajo y sus viajes, pero a sus amigos los menciona de pasada, por no hablar de sus romances, los conocidos y los supuestos.
Que nadie espere encontrar aquí algún tipo de morbo. Lo que aquí se puede leer es una parte de la historia de la ‘chanson’ francesa y, en definitiva, de la cultura europea.

0 comentarios: