domingo, 13 de diciembre de 2009

Francisco López Serrano gana el II premio de poesía Blas de Otero de Bilbao en castellano y queda desierto el de euskera

La segunda edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao ha recaído en la obra “Camino de Vuelta” del escritor aragonés Francisco López Serrano en la modalidad de castellano, mientras que la modalidad de euskara ha sido declarada desierta.
Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960), ha publicado cinco libros de poemas, tres novelas y tres libros de relatos, además de varias traducciones de poetas ingleses. A lo largo de su carrera, ha obtenido, entre otros, los premios: Luis Cernuda de poesía, Generación del 27 de narrativa y Gabriel Aresti de cuentos. Ha sido también finalista de premios como el Ateneo de Valladolid de novela o Torrente Ballester de narrativa, y colabora habitualmente en periódicos y revistas literarias.
Pese al “ligero” descenso registrado en la participación, el Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao sigue siendo “una referencia de calidad” en el ámbito de la poesía actual.
Junto a Sabina De la Cruz, viuda del poeta a cuya memoria está dedicado este premio literario, los escritores José Fernández de la Sota, Clara Janés y Javier Lostalé han ejercido como miembros del jurado en la modalidad de castellano.
En la modalidad en lengua vasca, el jurado ha estado integrado por Jon Kortazar, catedrático de Literatura Vasca, escritor y crítico literario, y por la poetisa navarra Castillo Suárez, y tras aceptar la totalidad de los trabajos presentados, ha decidido de forma unánime declarar desierto el premio de este año.
Este año se han presentado un total de 90 obras en la modalidad de castellano y 3 obras en euskara. El año pasado, se presentaron a concurso 142 obras en castellano y 7 en euskara.
El certamen tiene como objetivo fomentar la creación literaria y acercar a los vecinos de la capital vizcaína la figura de uno de sus más destacados autores. Está dotado con 6.600 euros en cada una de las dos modalidades (castellano y euskara).

(En la foto: Francisco López Serrano y Sabina de la Cruz)

0 comentarios: