lunes, 14 de diciembre de 2009

J. M. COETZEE - DIARIO DE UN MAL AÑO

Editorial: Mondadori
Año: 2007
Páginas: 241

Si la novela es un género híbrido, este “Diario de un mal año”, es pura hibridación, pues en él se dan la mano el ensayo político-cultural y la pura narración ficticia.
El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del premio Nobel de Literatura en 2003, presenta una delgada trama que gira en torno a un escritor australiano de 72 años al que invitan a participar en un volumen de ensayos.
Para llevar a cabo su tarea el escritor contrata a Anya, una joven filipina de 29 años, sumamente atractiva, y desempleada en ese momento que no tiene ningún interés por la política, acepta teclear sus ensayos. La aparición de Alan, un consejero de inversiones financieras, el novio neoliberal de Anya, da un giro a la trama. El joven no aprueba la relación laboral entre su novia y el australiano y empieza a maquinar planes para acabar con la vida de su pareja.
Esta historia da a Coetzee la oportunidad de reflexionar con gran agudeza sobre temas, ya sean actuales o de siempre, como Maquiavelo, los orígenes del Estado, Al Quaeda, el anarquismo, la guerra de Irak o la pedofilia.
Casi cada página del libro viene dividida en tres secciones, la superior contiene 55 breves ensayos sobre los diversos temas que le interesan al autor. La sección del medio es la narración en primera persona del encuentro del autor de los mencionados artículos con la joven Anya. La parte inferior de la página relata la vida de la joven filipina con su pareja y el impacto que ejerce sobre la pareja su empleo de secretaria.
El lector puede experimentar dificultades a la hora de decidir cómo encarar el texto. Si debe leer cada página con sus tres secciones, una tras otra, o quizás sería mejor proceder a concluir la lectura de una sección, por ejemplo, la superior a lo largo de todo un capítulo, y luego leer la segunda y así. O sea, que cada lector debe de construir su propia novela.

0 comentarios: