martes, 15 de diciembre de 2009

Jonathan Littel, se hace con el Bad Sex Award 2009

Las benévolas (2006), de Jonathan Littel (en la foto), tiene 1.000 páginas dignas de uno los premios literarios franceses de más prestigio, el Goncourt. Pero, según la publicación británica Literary Review, fundada en 1979 por Anne Smith, también incluye la escena de sexo peor narrada en una novela y, por eso, se merece el Bad Sex Award 2009.
El libro cuenta la historia de Maximilien Aue, oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, que años más tarde describe y revive su participación en las masacres llevadas a cabo por las fuerzas del Tercer Reich.
Los jueces del Bad Sex Award destacaron que una descripción erótica que dice: "tenía la vulva a la altura de mi cara. Los labios menores asomaban algo de la carne pálida y abombada. Aquel sexo me miraba, me espiaba como una cabeza de Gorgona, como un cíclope inmóvil cuyo ojo único no parpadea jamás. (…) Si por lo menos consiguiera empalmarme, pensaba, podía usar la picha como una estaca endurecida al fuego y cegar a aquel Polifemo que me convertía en Nadie. Pero mi verga seguía inerte y yo estaba como tocado de estupor", no es muy afortunada y se merecía el galardón.
"Esperamos que se lo tome con humor", afirmaron los responsables del premio. Pero el escritor franco-estadounidense, que competía con las líneas eróticas de Philip Roth, John Banville, Paul Theroux o el músico Nick Cave, no se dejó ver por el club militar del Saint James Square de Londres donde se celebraba. Su editora en Inglaterra, Alison Samuel, fue la que recogió el pie de yeso que le acredita como ganador del Bad Sex Award.
Según Jonathan Beckman, de The Literary Review, Las Benévolas, es la primera obra traducida que gana este premio creado por Auberon Waugh en 1993 para "llamar la atención sobre el crudo y, a menudo, desafortunado, mecánico y superficial uso de pasajes redundantes con descripciones de tinte sexual en la novela moderna."

0 comentarios: