ROSA SALA - LILI MARLEN. CANCION DE AMOR Y MUERTE
Editorial: Global RhythmPáginas: 216
Año: 2009
A excepción de unas cuantas escogidas, que en sí mismas constituyen himnos nacionales, pocas canciones han logrado prevalecer y arraigarse con el paso de los años en la memoria colectiva de tanta gente como la popular alemana “Lili Marleen”. Compuesta por un soldado germano durante la I Gran Guerra europea y popularizada durante la II Guerra Mundial, indistintamente entre ambos bandos contendientes. Y es que por su significación última –la dureza de la contienda y el adiós de la amada sin prometer un futuro de paz y felicidad a su pareja– esta pieza lograba tocar más que ninguna otra la fibra sensible de cualquier soldado destinado en el frente de guerra que indefectiblemente se identificaba con el protagonista de su argumento.
El libro, un auténtico estudio historiográfico o –casi mejor– sociológico, puesto que analiza en profundidad y con rigor la génesis, el crecimiento y evolución o la gran proyección e impacto que finalmente alcanzó “Lili Marleen”; sin olvidar tampoco, a Lale Andersen y a Marlene Dietrich, las dos principales intérpretes de la composición de entre los muchos cantantes que durante el siglo XX también la han hecho suya.
Igualmente, se ha dedicado la autora a identificar las distintas variaciones temáticas e idiomáticas que ha sufrido el original y a analizar los porqués, no siempre lógicos, de varias de las adaptaciones. Un libro singular e interesante para amantes de la música, pero sobre todo de la historia social y que cuenta como valor añadido con un CD, donde el lector/escucha podrá ambientar las páginas del volumen con diversas versiones de esta histórica canción. A saber, al margen de una reconstrucción histórica de la letra original de Hans Leip y la primera música que la ilustró –no la muy conocida, si no otra que compuso un tal Rudolf Zink– diferentes versiones en alemán e inglés, desde 1939 hasta ahora mismo y con letras cambiantes cantadas por sus dos intérpretes principales, además de otras cuantas, debidas a artistas femeninas mucho menos conocidas que Dietrich o Andersen.
Lili Marlen en español
El festín se completa con una sorprendente recreación del mito de Lili Marleen del mismísimo Frank Sinatra que en 1949 grabó su particular versión de la jugada con “The Wedding Of Lili Marlene” o un caso parecido protagonizado en 1952 por Anne Shelton y su “Lili Marlene’s Lullaby” en tono de nana.
0 comentarios:
Publicar un comentario