jueves, 14 de enero de 2010

EDWARD KENNEDY “DUKE” ELLINGTON - LA MÚSICA ES MI AMANTE

Editorial: Global Rhythm
Páginas: 543 pags
Año: 2009

Edward Kennedy Ellington, para todo el mundo, “Duke” Ellington, es una de las cinco figuras más grandes de la ya centenaria historia del jazz. Es más, se podría decir que, ello sin caer en especiales hipérboles, que el Duque es la historia del jazz en si mismo. Más de medio sigo de carrera en lo más alto del escalafón así lo atestiguan. Ellington es uno de esos raros creadores que no tienen detractores, hasta el más radical de los jazzman admira y respeta a este artista.
Este hombre, nacido un 29 de abril de 1899 y fallecido un 24 de mayo de 1974 (se cumplen 35 años de su fallecimiento), escribió más de 1.500 obras (algunas fuentes elevan el número a ¡5.000!), entre las que se incluyen composiciones para el cine (magnífica su banda sonora para “Anatomía de un asesinato”), obras sacras, piezas para teatro, sinfonías y un largo etcétera. Para el jazz compuso temas inmortales como “Take A the train”, “Mood Indigo”, “Caravan”, “Satin Doll” o “Sophisticated lady”, entre otras. Casi nada.
Ahora, y con bastantes años de retraso, llega al mercado español su autobiografía (en la que metieron mano varios periodistas) en la que da cuenta de una trayectoria artística de más de medio siglo. Por sus páginas pasa todo el que fue algo en el jazz hasta mediados de los setenta del siglo pasado. Ellington no sólo da cuenta de su vida y obra, también da su opinión sobre muchos de sus colegas del mundo de la música. Para nadie tiene una mala palabra o un mal recuerdo.



Duke Ellington - Satin Doll

La biografía de ‘Duke’ Ellington sintetiza la historia de los negros en los Estados Unidos: paso de tocar en el Cotton Club, donde estaba prohibida la entrada como clientes a los negros y los artistas tenían que entran por la puerta de atrás) ha celebrar su sesenta cumpleaños en la Casa Blanca. Sólo desde el racismo se puede entender que uno de los más grandes compositores norteamericanos no ganase el Premio Pulitzer, galardón para el que estuvo nominado en 1965, pero fue lo suficientemente elegante como para dejar dicho una de sus más célebres frases: “El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven”. Pero más allá de todo esto, lo queda es la música de este gigante, un hombre para el que la música siempre fue su amante.



Duke Ellington - C Jam Blues”

Esta estupenda edición, como suele ser norma en la editorial Global Rhythm (impagable su labor en dar a conocer la vida y obra de los grandes artista del jazz) se acompaña en un buen número de fotos y un apéndice con todas sus composiciones, donde se indica tanto el año en el que fuerton creados como su coautores y letristas, caso de haberlos.






0 comentarios: