sábado, 9 de enero de 2010

JULIO CORTAZAR - EL PERSEGUIDOR

Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 95 pags.
Año: 2009

“El perseguidor” es uno de los mejores relatos escritos por el autor argentino Julio Cortazar y, junto con “Rayuela” e “Historias de famas y cronopios”, uno de sus relatos más populares.
Publicado en 1959 como parte del libro “Las armas secretas”, esta historia protagonizada por Johnny Carter, trasunto de Charlie Parker, se ha convertido en el texto jazzístico por excelencia. No hay aficionado serio al jazz que no lo haya leído.
Sin embargo hay que decir que, como todas las grandes historias, “El perseguidor” va mucho más allá de la mera narración de los últimos días de un saxofonista, pues lo que Cortazar plantea, a mi humilde modo de entender, es la permanente insatisfacción de los artistas ante su obra; el comprobar como ante una Idea genial, en su realización siempre queda algo incompleto e inconcluso que obliga, casi neuróticamente, al artista a seguir con su obra en un camino que no tiene fin. Y que convierte a los creadores en seres en permanente derrota.
Y esto es lo que describe con una intensidad dramática y una gran carga de humanidad Cortázar: los días finales de Johnny Carter, un maestro del jazz, acechado por la (auto)destrucción.

La editorial Libros del Zorro Rojo ha elegido el 50 aniversario de la primera edición para editar un hermoso volumen con el texto de Cortázar y unas excelentes ilustraciones del argentino José Muñoz, un dibujante que los buenos aficionados a los tebeos conocen pues de sus lápices salió Alack Sinner, personaje creado al alimón con el guionista Carlos Sampayo, y cuyas historias el que el jazz jugaba un papel muy importante. Tanto por el texto como por las ilustraciones, un libro totalmente recomendable.




0 comentarios: